Sergio Beni, de Elaborados Naturales, reconocido con el Premio Navarra Empresarial 2026.

Un premio impulsado por la Confederación Empresarial Navarra y por Diario de Navarra, con el patrocinio de Caixabank y Marca Navarra.

El empresario Sergio Beni, fundador y alma de Elaborados Naturales, ha sido distinguido con el Premio Navarra Empresarial 2026, un reconocimiento que pone en valor no solo una trayectoria profesional ejemplar, sino también una manera de entender la empresa como proyecto vital, compromiso social y motor de desarrollo para Navarra.

El galardón, impulsado conjuntamente por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra, cuenta en esta edición con el patrocinio de Caixabank y Marca Navarra y la colaboración de OSTIZ audiovisuales, reforzando el respaldo del tejido empresarial a un premio que se ha consolidado como el máximo reconocimiento por parte del empresariado  en la Comunidad Foral.

Una vocación temprana por crear y transformar

La historia de Sergio Beni es la de un emprendedor forjado desde la constancia, el esfuerzo y una profunda conexión con la tierra y las personas. Desde sus primeros pasos profesionales, Beni mostró una inquietud permanente por construir proyectos sólidos en su querida Navarra, todos pensados con una visión a largo plazo cargada de paciencia, con raíces muy profundas en los que la calidad, la honestidad y el respeto por los procesos fueran principios irrenunciables.

Ese espíritu emprendedor cristalizó en la creación de Elaborados Naturales, una empresa navarra dedicada a la elaboración de productos alimentarios, con una filosofía basada en la calidad, el respeto por la materia prima y los procesos responsables. Una empresa nacida del convencimiento de que era posible desarrollar una actividad económica competitiva sin renunciar a los valores humanos, con un gran equipo a la altura de las necesidades. Lo que comenzó como un proyecto modesto fue creciendo con paso firme, superando dificultades, adaptándose a los cambios del mercado y consolidándose gracias a una gestión cercana y coherente.

Al conocer la noticia, el galardonado expresó que, “más allá de la enorme alegría que este reconocimiento le provoca, le invade un profundo y emotivo sentimiento de responsabilidad hacia su equipo, su familia y su comunidad, un compromiso que asume con la firme voluntad de corresponderle con la mayor profesionalidad posible.”

El jurado del Premio Navarra Empresarial formado por: Manuel Piquer, presidente de CEN, Laura Sandúa y Marta Virto, vicepresidentas de CEN, Isabel Moreno, directora territorial Ebro en Caixabank, Mikel Irujo, consejero de Industria y Jose Manuel Erro, director general en Grupo la Información, han querido destacar especialmente la figura de Sergio Beni como líder: una persona que ha sabido combinar visión estratégica y cercanía, exigencia y empatía, innovación y tradición. Bajo su dirección, Elaborados Naturales ha experimentado un gran crecimiento, generando empleo estable y de calidad, y convirtiéndose en un referente dentro de su sector.

Más allá de los indicadores económicos, su forma de dirigir se ha caracterizado por situar a las personas en el centro del proyecto empresarial. Para Beni, la empresa no es únicamente una estructura productiva, sino una comunidad de profesionales que comparten esfuerzo, ilusión y responsabilidad. Esta visión ha contribuido a crear un clima de confianza y pertenencia que ha sido clave en la evolución de la compañía.

Empresa, valores y compromiso social

A lo largo de su trayectoria, Sergio Beni ha defendido un modelo empresarial comprometido con la sociedad y el entorno. Una empresa familiar que, desde su fundación en 2006, ha crecido año tras año a un ritmo vertiginoso de entre un 15 y un 40 % anual. Con 3 fábricas de producción (la última inaugurada recientemente)  y con una inversión en 2025, de 45 millones de euros ha llegado a facturar más de 200.000.000 euros anuales. Además, da empleo a una plantilla de casi 1.000 trabajadores, de los cuales, el 53% son mujeres. Ha conseguido adaptarse al mercado creando un equipo joven y dinámico, con una fuerte cultura de seguridad alimentaria, calidad y de optimización de procesos, donde todos son conscientes de que el éxito se construye trabajando en equipo y  de que cuidar a los proveedores es un éxito seguro, y manteniendo una relación muy estrecha con ellos intentando optimizar al máximo el km 0.

Elaborados Naturales celebra este año el 20 aniversario apostando de manera constante por la calidad de las materias primas, la mejora continua de los procesos y la adaptación responsable a las nuevas demandas del consumidor, siempre desde una perspectiva ética y sostenible. Son famosas sus tortillas de patata, que fabrican una media al día de 500.000 unidades diarias. Exporta a más de 20 países y no deja de explorar nuevas oportunidades de mercado donde expandirse.

Este compromiso se refleja también en la implicación de la empresa con su entorno más cercano, contribuyendo al desarrollo económico local y entendiendo la actividad empresarial como una herramienta de progreso colectivo. Para Beni, el éxito empresarial solo tiene sentido si genera impacto positivo y duradero en la comunidad.

Un premio que reconoce trayectorias con alma

El Premio Navarra Empresarial nació con la vocación de reconocer públicamente a personas empresarias que, con al menos diez años de experiencia, hayan contribuido de forma decisiva al desarrollo económico y social de Navarra. El galardón pone el foco no solo en el crecimiento y la innovación, sino también en valores como la creación de empleo, la responsabilidad social y la visión a largo plazo.

La elección de Sergio Beni como ganador de la edición 2026 refleja fielmente ese espíritu. Su trayectoria representa el ejemplo de una empresa construida desde la coherencia, el esfuerzo diario y la convicción de que hacer empresa es, ante todo, una forma de contribuir a la sociedad.

El acto de entrega del Premio Navarra Empresarial 2026 se celebrará el día 20 de febrero en el Navarra arena en un evento festivo que reunirá a más de medio millar  de representantes del ámbito empresarial, económico y político de la Comunidad Foral, además de muchos centros educativos y escolares que están trabajando en proyectos de Aula empresa, la líneas estratégica para introducir la empresa en la educación obligatoria y que servirá para rendir homenaje a una vida profesional dedicada a crear valor, generar oportunidades y dejar huella.